Lo Más Reciente

El machismo sigue vigente

El machismo sigue vigente

Algunas personas creen que ya alcanzamos la equidad de género como sociedad: las mujeres podemos votar, ir a la escuela, usar la ropa que queramos, tener una cuenta en el banco y divorciarnos… pero esto no es suficiente.

Aunque nuestros derechos básicos se encuentren en la ley, eso no significa que siempre se respeten. Robar es ilegal, pero todos conocemos a alguien a quien han asaltado, incluso puede que seamos esa persona. Lo mismo sucede con los derechos humanos.

Harvard Business Review publicó un reporte que demuestra que el machismo sigue igual de vigente que hace 50 años dentro de la cultura occidental. Los millenials no ven a las mujeres como iguales y siguen estereotipando ciertas actividades como masculinas o femeninas.

La investigación, llevada a cabo por National Institutes of Health, se enfocó en cómo los estudiantes de biología veían a sus compañeras. Los resultados mostraron que los los varones sobreestiman el conocimiento de los sus congéneres y que no creen en el de las mujeres, aunque tengan calificaciones más altas.

Desgraciadamente, este sesgo se encuentra en muchas áreas de los millenials. En 2014, Harris Poll encontró que los hombres jóvenes eran menos propensos a apoyar líderes femeninas que la generación anterior. Además, sólo el 41% de ellos acepta a las ingenieras, a diferencia del 65% que reportaron los hombres mayores de 65 años.

Los hombres jóvenes tampoco apoyan a las mujeres en cargos como senadoras, presidentes ni directoras de compañías.

Estos datos resultan aterradores, especialmente si los aterrizamos con nuestro contexto mexicano en donde 7 mujeres son asesinadas al día. Ojalá que la siguiente generación abogue por la equidad.

Vía: ActitudFEM.