Lo Más Reciente

Congo, el río más profundo del mundo

Congo, el río más profundo del mundo

En el Río Congo, que recorre el África como si fuera una inmensa serpiente de agua, elmito suele mezclarse a menudo con la realidad. Sin embargo, muchas de sus características son tan auténticas como asombrosas. Por ejemplo, el hecho de que cada segundo fluya en él una cantidad de agua similar al de 13 piscinas olímpicas. Con esta grandiosidad, se entiende la fascinación que autores como Joseph Conrad sintieron al viajar por su cauce.

Otro hecho destacable es que el agua del Congo ha ido tallando con furia a lo largo de milenios un profundo valle en el suelo africano. Este río es, de hecho, el más profundo del planeta. En realidad, todavía no se sabe su proffundida real.

Hasta hace medio millón de años, el río Congo desembocaba en un lago interior gigante situado a más de 300 km de diatnacia del Océano Atlántico. Pero en algún momento el agua rebosó para correr con gran ímpetu y velocidad hacia el mar.

Congo, el río más profundo del mundo



En los restos de aquel lago primitivo se encuentran hoy las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, en orillas opuestas, las capitales de las dos naciones que llevan el nombre de Congo que son además las dos capitales más cercanas entre sí qu ehay en el mundo (si no contamos Roma y el Vaticano.El rí oalcanza aquí una anchura de 20 kilómetros y, aunque cuando se viaja por este tramo en un crucero parece que estamos en el mar, sigue tratándose de un río. Tal vez el más espectacular de todos cuantos existen.

La mayoría de los grandes ríos del mundo terminan en un delta de aspecto laberíntico. El Congo es una excepción, pues su cauce desemboca abruptamente en el mar a través de un estrecho canal que supera los 300 metros de profundidad. Un broche final único para un río único.

Vía: Dónde Viajar.