Lo Más Reciente

¿Cómo afecta el Brexit a los viajeros?

¿Cómo afecta el Brexit a los viajeros?

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tras el resultado del referéndum del Brexit ha llenado el horizonte de dudas, también para los viajeros que ahora se preguntan qué va a pasar con sus viajes a Londres y al resto del país. Aquí trataremos de resolver algunas de las cuestiones más preguntadas:


¿Qué cambios habrá a corto plazo?


Pocos. Ahora se inicia un periodo de al menos dos años hasta que se haga totalmente efectiva la salida del país de la UE. Así que si tienes tus billetes de avión comprados y tu hotel reservado para este verano o para este año, todo sigue igual.

¿Va a ser más caro viajar al Reino Unido?


Al contrario. Para los europeos puede ser incluso más barato viajar debido a la caída de la libra esterlina, que se ha producido inmediatamente después de conocerse el resultado de la consulta. Si la moneda británica seguirá cayendo o no, es algo que se verá con el paso del tiempo. En cambio, para los británicos será más caro viajar fuera de su país, lo cual afectará negativamente a algunos destinos de vacaciones de España, como Mallorca o la Costa Blanca alicantina.

¿Los trámites para viajar al Reino Unido serán más complicados?


Incluso permaneciendo en el Espacio Schengen, es de esperar que los controles fronterizos para entrar en el Reino unido se hagan más largos y farragosos. De momento, con el documento de identidad nacional será suficiente, no hace falta pasaporte, aunque esto puede cambiar. Puede que los británicos sigan el ejemplo de Suiza, donde un ciudadano de la UE puede permanecer hasta 90 días sin necesidad de visado.


¿Qué pasa con los derechos del viajero?


Fuera del paraguas de la legalidad comunitaria el viajero se encuentra ciertamente desprotegido, aunque es más que probable que los británicos decidan mantener la mayor parte de las disposiciones legales.

¿Y el roaming?


A partir de 2017 las tarifas de roaming desaparecen dentro del espacio europeo. Esto significa que llamar por teléfono o navegar por internet costará lo mismo que si lo hiciéramos desde casa. Si los británicos son avispados se unirán a la medida para ser un destino más atractivo para los viajeros, exactamente lo mismo que harán los suizos, de nuevo una referencia en todo este lío.

Vía: Dónde Viajar.