Lo Más Reciente

La explicación científica a los dolorosos cólicos menstruales

La explicación científica a los dolorosos cólicos menstruales

Las molestias propias del ciclo femenino pueden llegar a ser muy graves, pero ¿por qué?Una encuesta reciente arrojó que cerca del 90% de las adolescentes sufren de calambres menstruales. De hecho, un 15% de estas describen los dolores como graves.

Pero, ¿por qué llegan a ser tan fuertes estos dolores? ¿Cómo se producen? Comúnmente, se sabe que estos cólicos corresponden con la menstruación de cada mujer, pero sólo los especialistas conocen los motivos específicos de estos dolores que se dan en la zona del vientre y pelvis.

La causa de los famosos cólicos, está en el mismo útero, cuyo revestimiento (llamado endometrio) cada mes se prepara para un eventual embarazo. Luego de la ovulación, una vez que el óvulo ya no fue fecundado, ese revestimiento se vuelve innecesario, por lo que se hincha y se convierte en flujo menstrual, mientras se comienza a sustituir por uno nuevo en el siguiente ciclo.

¿Y el dolor? Cuando el endometrio viejo comienza a descomponerse, se liberan unos compuestos moleculares llamados prostaglandinas, que provocan la contracción del útero. Esta contracción impide que la sangre llegue al endometrio, que por eso se descompone y muere. Y son también estas contracciones las que provocan dolor ya que presionan los coágulos o piezas de tejido con sangre para que pasen a través del cuello del útero y se eliminen. Los dolores pueden intensificarse si el cuello del útero es estrecho.

Otros factores que podrían influir en la intensidad del dolor es la falta de ejercicio y la inclinación hacia atrás del útero (retroversión).

Cuando el dolor es considerado grave, es porque desde la zona de la pelvis y el abdomen se expanden a la espalda o piernas. A veces van acompañados de dolor de cabeza, y náuseas.

Vía: NuevaMujer.