Lo Más Reciente

Fibromialgia, el enemigo silencioso de las mujeres

Fibromialgia, el enemigo silencioso de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud declaró al 12 de mayo como el Día Internacional de la Fibromialgia. Descubre por qué y conoce más sobre esta enfermedad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel la fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga, y las personas que lo padecen sufren de dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es una enfermedad reumatológica no articular que se caracteriza por dolor muscular acompañado de debilidad, contracturas, cansancio intenso -que no mejora con el reposo-, convulsiones, náuseas y otros síntomas.

Esta enfermedad la padece entre el 3% y el 6% por ciento de la población mundial y por esa razón y en homenaje a Florence Nightingale, la OMS decretó el 12 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Fibromialgia.

La fecha fue seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea.

La fibromialgia afecta principalmente a las mujeres. El 90% de la población femenina padece esta enferemdad. De hecho, la famosa pintora mexicana Frida Kahlo sufría este trastorno.

Todavía no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque existen algunos factores relacionados con este trastorno como:
  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Otras enfermedades. De hecho, la fibromalgia se diagnostica más frcuentemente en personas que padecen enfermedades como artritis reumatoide, lupus y artritis espinal.

Las personas que sufren de fibromialgia generalmente padecen síntomas como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Es importante mencionar que a pesar de estos síntomas,en ocasiones la fibromialgia es una enfermedad silenciosa y pasa desaperciba o es onfundida con males reumáticos, por lo que se sugiere acudir con un especialista si se presentan algunos de los sóntomas que he hemos mencionado.

¿Cómo podemos prevenir la fibromialgia?


Se recomienda llevar una vida saludable, una buena alimentación y eviatr el sobre peso. Además, es importante evitar el estrés y preferir practicar ejercicio para favorecer la fuerza muscular, el sistema cardiovascular y evilar las malas posturas. Disciplinas como el yoga y el pilates son una excelente opción.

Vía: NuevaMujer.