Lo Más Reciente

5 países en los que se sigue practicando la poligamia

5 países en los que se sigue practicando la poligamia

Como muchas de vosotras sabréis, la poligamia es el tipo de relación surgido entre una persona casada con varias personas, lo cual deriva en poliginia (un hombre casado con otras mujeres) o poliandria (mujer con varios hombres, un caso desde luego mucho menos común).

Diversos países del mundo aún juegan con leyes ambiguas en lo que respecta a esta realidad. Mira, en estos 5 países la poligamia está reconocida...

Irak


Según una Ley de Estatus Personal firmada en 1959, el gobierno de Irak permite a un hombre de alta posición económica contraer matrimonio con cuantas mujeres le plazca.

Esta es una realidad cada vez más palpable en un país en el que muchos hombres contraen matrimonio durante su juventud con mujeres con las que apenas tienen rasgos en común. Este es el motivo por el que terminan añadiendo nuevas féminas con sus mismas inquietudes y nivel cultural a medida que el sueldo del hombre aumenta con el paso del tiempo.

A esta realidad habría que sumarle la gran cantidad de mujeres viudas como resultado de los episodios bélicos del país que acuden a un hombre a fin de obtener protección.


India


En la antigua India, la poligamia era practicada por grandes dirigentes, pero con el tiempo fue prohibida... pero con ciertos matices. En un país en el que la gran población musulmana continúa practicando la poligamia por influencia de los sectores más ortodoxos del Islam, muchos hindús han llegado a convertirse a fin de poder tener hasta cuatro mujeres.

La bigamia se practica entre los hindúes de Goa y en algunas zonas rurales, siempre con el permiso de la primera esposa.

En otras ocasiones, muchos hindúes se han casado una segunda vez aún estando unidos legalmente a una primera mujer con la que ya no mantiene relaciones, lo cual es visto por las leyes como una práctica "de bajo impacto social" y, por lo tanto, ilegal pero no sentenciada.

Malawi


El continente africano es el territorio en el que la poligamia está más extendida. Ejemplos de ello es el país de Malawi, donde a pesar de ser vetada por las leyes, la poligamia sigue siendo practicada por una de cada cinco mujeres.

El motivo no es otro que los beneficios que supone esta realidad para las familias de esas mujeres empujadas al casamiento desde muy jóvenes debido a las carencias económicas del considerado como uno de los países más pobres del mundo.


Libia


En 2015, la activista Salwa Bugaighis fue asesinada tras sus muchas protestas en torno a la figura de una mujer a la que el gobierno de Libia sigue sometiendo a los pies del hombre. Un atroz ejemplo de la situación de este país árabe en el que la poligamia continúa siendo el pan de cada día para mujeres que durante la época de Gaddafi pudieron sortear férreas costumbres y optar a todos los niveles de igualdad y educación. Sin embargo, tras la muerte del líder en 2011, la poligamia volvió a ser legal en el país.


Uganda


Según palabras del presidente de Uganda, Yoweri Museveni "la poligamia forma parte del gobierno de África. La homosexualidad no", en referencia a las constantes presiones occidentales que siguen vetando las prácticas que tienen lugar en el país africano.

Para mayor descontento de Occidente, en 2005 varios grupos de musulmanes vetaron una nueva ley que pretendía que los hombres se casaran con una segunda mujer si su primera mujer les concedía permiso. ¡Ah! Y en Uganda no hay límites: un hombre puede casarse con tantas mujeres como quiera.

Por: Alberto Piernas.
Vía: iMUJER.