Lo Más Reciente

Paseo por las murallas de Ávila

Paseo por las murallas de Ávila

Uno de los tesoros del patrimonio histórico de España se encuentra en el corazón del país, en la ciudad de Ávila, unos 100 km al oeste de Madrid. Se la considera uno de los mejores y mejor conservados recintos amurallados de Europa.

Ávila está construida sobre la cima plana de una formación rocosa que se eleva bruscamente en medio de una vasta llanura sin árboles, cubierta de inmensas rocas grises y rodeado de altas montañas. Sus imponentes murallas constituyen un gran anillo de piedra de 2.500 que abraza y contiene el casco antiguo de la ciudad desde que el rey Alfonso VI de Castilla y León arrebatara la ciudad a lso musulmanes en el año 1088 y ordenara proteger la plaza con estos grandes muros.

Casi mil años después, las murallas de Ávila siguen impresionando a cuantos las ven. De planta rectangular, con grandes sillares de duro granito y con tramos cuyo espesor alcanza los 10 metros y una altura de 40, son el gran símbolo de esta ciudad castellana.


Paseo por las murallas de Ávila

 La parte alta de la muralla ofrece un paseo en el que descubrir parapetos, alemenas y torres defensivas. Originalmente había también un foso y una barbacana fuera de los muros, pero ya no existen. En el interior de la fortaleza, el casco antiguo abulense esconde muchas más joyas: la Catedral gótica, el Convento de Santo Tomás, donde están las tumbas de Tomás de Torquemada, que fue el primer inquisidor general de España, y de Don Juan, el único hijo de los Reyes Católicos, entre otros edificios. El casco antiguo de Ávila fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Por la noche el aspecto de las murallas de Ávila es aún más impresionante, gracias al sistema de iluminación con grandes focos halógenos de color amarillo-anaranjado. Es, de hecho, el mayor monumento completamente iluminado del mundo.

Vía: Dónde Viajar.