Lo Más Reciente

¿Es saludable comer soya?

¿Es saludable comer soya?

No todo es tan saludable como parece...

Si fueras a revisar con cuidado los miles de estudios publicados sobre la soja (soya), llegarías a la misma conclusión que yo: los riesgos de consumir productos de soja no fermentados son muy superiores a los posibles beneficios. Pero nota que dije "productos de soja no fermentados".

Durante siglos, los asiáticos han estado consumiendo productos de soja fermentados como el natto, tempeh y salsa de soja, y disfrutan de sus numerosos beneficios para la salud. El punto es que la soja fermentada no causa estragos en tu cuerpo, como sí lo hacen los productos de soja no fermentados.

Muchas personas creen que los productos de soja no fermentados y procesados, como la leche de soja, el queso de soja, las hamburguesas de soja y hasta el helado de soja son buenos para el organismo. Pero ¡no hay nada más lejano de la realidad!

Antes que nada: ¿cómo la soja se volvió popular?


Entre 1992 y 2006, las ventas de alimentos de soja aumentaron de 300 millones de dólares a casi 4 mil millones de dólares, prácticamente de la noche a la mañana. Este crecimiento se produjo debido a un cambio masivo en las actitudes acerca de la soja.

Y este cambio no fue un accidente: fue el resultado de una gran inversión en publicidad por parte de la industria de la soja, que ha tenido un gran éxito.

Lamentablemente, el objetivo de esta campaña es el de producir grandes ganancias para la industria de la soja, a costa del deterioro de la salud de la mayoría de los que consumen soja sin fermentar.

El lado oscuro de la soja

La gran mayoría de los alimentos a base de soja en el mercado no son alimentos saludables. Peor aún: son productos a base de soja transgénica, que está contaminada con residuos de tóxicos plaguicidas. La excepción son los productos de soja fermentada.

A diferencia de la cultura asiática, donde la gente come pequeñas cantidades de productos de soja fermentada no modificada genéticamente, los procesadores de alimentos occidentales separan la soja en dos materias primas: proteína y aceite. Y no hay nada natural o seguro acerca de estos productos.

El Dr. Daniel Kaayla, autor de The Whole Soy Story, señala miles de estudios que relacionan la soja con la desnutrición, trastornos del sistema digestivo y el sistema inmune, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad, e incluso el cáncer y enfermedades del corazón.

Esta es una muestra de los efectos sobre la salud que se han relacionado con el consumo de soja:

  • Cáncer de mama
  • Daño cerebral
  • Anomalías infantiles
  • Trastornos de la tiroides
  • Cálculos renales
  • Deterioro del sistema inmunológico
  • Graves alergias a los alimentos
  • Alteración de la fertilidad
  • Riesgo durante el embarazo y la lactancia

Otro hecho lamentable es que el 80% de la soja del mundo se utiliza para alimentar animales de granja, por lo que la producción de soja está contribuyendo a la deforestación.

¿Es saludable comer soya?


¿Qué productos de soja sí son saludables?


La soja puede ser muy saludable, pero solo si es orgánica y se consume fermentada. Después de un largo proceso de fermentación, el nivel de antinutrientes de la soja y el fitato se reducen, y sus propiedades beneficiosas estén disponibles para tu sistema digestivo.

Estos son los productos de soja fermentados recomendados para consumo:

  • Tempeh. Se trata de una torta de soja fermentada, con una textura firme y sabor parecido a los hongos.
  • Miso. Es una pasta de soja fermentada, salada y de textura mantecosa (comúnmente utilizada en la sopa de miso).
  • Natto. Esta versión de soja fermentada tiene una textura pegajosa y sabor fuerte, parecido al queso.
  • Salsa de soja. Se hace mediante la fermentación de la soja, sal y enzimas; ten cuidado porque muchas variedades hoy en día están hechas artificialmente utilizando un proceso químico.

Así que la respuesta a la pregunta de si es saludable comer soja es que depende de cómo esté preparada. Si se trata de productos fermentados a base de soja orgánica, es saludable, mientras que el resto de los productos no lo son.

Por: Alejandra Guerrero.
Vía: iMUJER.