Lo Más Reciente

15 eventos culturales en la CDMX para asistir por lo menos una vez en la vida

http://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BBpD3Dn.img

Que si la feria dedicada a los libros, al diseño, a la arquitectura, a la fotografía... en la CDMX todos los meses hay una actividad imperdible. ¡Por suerte!

Y para que no te quedes fuera de los mejores eventos culturales que transcurren en el año, enseguida damos un repaso breve por las ferias y festivales más importantes.
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Además de ser una de las ferias de libros más antiguas del país, incluso abuela de la FIL Guadalajara (1986), Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (1981), Feria Internacional del Zócalo (2001), la FIL Minería es un imperdible en el mes de febrero porque da prioridad a las plumas nuevas y a las ya muy conocidas de la literatura mexicana.

Antes de ser famosos, aquí se presentaron Juan Villoro, Alberto Chimal, Jorge Volpi, entre otros escritores.

Zona Maco


Para reír, llorar, comprar, para ir de mirón o de criticón: Zona Maco. Ésta se celebra en el mes de febrero y es “la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina” que muestra piezas significativas (entre pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación, video y arte urbano) tanto de galerías, como de coleccionistas y especialistas.

MEXTRÓPOLI


En el Centro Histórico y sedes alternas, Mextrópoli realiza una serie de actividades que promueven la interacción entre el público y especialistas, para dar inicio a un semillero de ideas o reflexiones en torno a la arquitectura y la Ciudad.

Festival del Centro Histórico


Es considerado uno de los eventos más importantes por reunir diversas disciplinas: música, teatro, danza, gastronomía, cine y encuentros académicos en diferentes recintos de esta Ciudad, como lo son museos, plazas públicas y calles. La próxima edición será del 11 al 17 de marzo.

Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional


¿Por qué no perdértela? En los días del remate (en marzo) puedes adquirir todo tipo de títulos: narrativa, poesía, biografía, ciencia, ensayo, literatura infantil-juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados y más a precios que tienen descuentos desde el 50, 60, hasta el 70 por ciento.

No es mentira, en esta feria consigues libros por sólo 10 pesos.

Fiesta del Libro y la Rosa


Organizada por la UNAM, la Fiesta conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y pone a la venta las novedades de más de 200 sellos editoriales. Además ofrece presentaciones de teatro, danza, cine, exposiciones y mucho más. Lo mejor: por un libro que se compra, las editoriales te regalan una rosa.

Feria de las Culturas Amigas


Aparte de la variedad gastronómica y de artesanías de diversos países que se exhiben en la plancha del Zócalo, la feria incluye actividades culturales. Este año, el evento se pensó para el mes de mayo y junio.

Feria del Libro Independiente


¿Ya estás medio harto de los libros clásicos que has releído desde tus días de universitario? Te tenemos una muy buena noticia, en los meses de mayo o junio, en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos se celebra la Feria del Libro Independiente que tiene dos peculiaridades: presenta ejemplares con mucho diseño y brinda una amplia gama de escritores nada "gastados" y muy arriesgados.

Corredor Roma Condesa


El Corredor se presenta dos veces al año con propuestas de arte contemporáneo, diseño, moda, teatro y gastronomía.

Gallery Weekend


Este proyecto, originado en Nueva York, llegó a México para que durante un fin de semana las galerías de la Ciudad (Chapultepec, Polanco, San Rafael, Escandón, Juárez, Roma y Condesa) se unan y presenten exposiciones gratis y únicas.

Gallery Weekend México cuenta con una red de transporte, totalmente gratuito, para que los visitantes realicen su recorrido.

Feria Internacional del Libro Zócalo


En octubre, el Zócalo se inunda de libros de todas las editoriales y también de diferentes espacios en los que se dan talleres y alrededor de 900 actividades gratuitas ( conciertos, presentaciones de libros, charlas, venta nocturna, trueque de libros y más).

Design Week Mexico


Con la idea de dar a conocer lo mejor de la cultura de diseño,Design Week Mexico prepara cada año un conjunto de actividades dirigidas a diseñadores industriales y gráficos, arquitectos, interioristas y estudiantes; así como a aficionados y público en general, con las cuales abren el intercambio de ideas y promueve la creatividad. El festival se realiza en el mes octubre.

Foto México. Festival Internacional de la Fotografía


Retomando la idea de Fotoseptiembre, el festival ( en diversos museos y estados de México) se luce con exposiciones que abarcan el trabajo de famosos fotógrafos nacionales e internacionales. La primera edición en 2015 se hizo de octubre a diciembre.

Abierto Mexicano de Diseño


Arquitectos, diseñadores y demás creadores se dan cita en noviembre en la CDMX para dar pláticas, conferencias, recorridos, ventas, proyecciones, exposiciones y talleres; con el fin de acercar al público a la producción actual del diseño.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


La feria es la primera a nivel mundial, y en idioma español, especializada en contenido para niños y jóvenes. Se realiza en el mes de noviembre en el CENART.

El plus: Festival Internacional de las Luces


FILUX ilumina las fachadas de edificios emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, paralelamente ofrece conciertos, clases magistrales y recorridos por las creaciones de la luz en los edificios intervenidos. La edición pasada se llevó a cabo en noviembre.


Vía:  Garuyo.