Lo Más Reciente

7 tips para que tus hijos aprendan a cuidar el dinero

7 tips para que tus hijos aprendan a cuidar el dinero

En una ocasión, hace ya varios años, mi papá, mi hermanita Ari y yo salimos a pasear al zoológico. Como es natural, en nuestro camino se cruzaron muchos vendedores ambulantes y toda clase de puestos de baratijas. "¿Me lo compras papi?", decía Ari cada vez que algo "bonito" le pasaba frente a los ojos.

A sus ocho años de edad, le parecía muy fácil pedir un globo, una pulserita o una muñeca, no importando que nuestro padre le hubiera dicho varias veces que no tenía dinero. Después de negarse a comprarle alguna tontería por enésima ocasión, la pequeña e inocente Ari estalló: "Papá, si no tienes dinero, sólo ve al cajero automático y saca".

El ejemplo de mi hermanita ilustra perfectamente la visión que muchos niños pequeños -y no tan pequeños- tienen acerca del dinero: sencillamente piensan que los billetes crecen en los árboles o brotan de los cajeros automáticos, lo único que hay que hacer para obtenerlo es digitar un código mágico y ¡listo!

Esto es muy lógico si consideramos que por lo general los papás no les hablan de temas económicos a sus hijos pues piensan que están muy chiquitos para platicar al respecto. Pero no se trata de acosar a los niños contabilizándoles los gastos o preocupándolos con los dramas financieros de la familia, simplemente que a través de sencillas explicaciones logremos que entiendan el valor de las cosas y sobre todo que se hagan a la idea de que no siempre podrán tener lo que quieren justo en el instante que lo desean.

A continuación te damos algunos consejos para inculcar buenos hábitos financieros a los más pequeños del hogar. Verás que no cuestan trabajo y pueden transformar su manera de entender el dinero.

1.- Enséñales la diferencia entre necesidades y deseos. Así podrán establecer límites entre las cosas que realmente requieren y aquellas que sólo quieren comprar.

2.- Para que conozcan el valor de las cosas, cuando vayan al supermercado, es buena idea poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.

3.- Si acostumbras darles a tus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, anímalos a ahorrar una parte, esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

4.- Si les pides que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

5.- Evita darles "préstamos" constantemente, con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero, como mi hermana Ari.

6.- Si les das dinero para comprar lunch en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles alimentos pueden comprar por una misma cantidad.

7.- No olvides que los niños aprenden muchísimo del ejemplo de los padres, por lo tanto es recomendable que realices un buen manejo de tus propias finanzas para que te imiten.

Vía: Terra.