Lo Más Reciente

Plaza de Tiananmen en Beijing, historia de China

Plaza de Tiananmen en Beijing, historia de China

Aunque ya se trataba de una de las plazas más famosas del mundo, fue en 1989 cuando alcanzó su opularidad mundial a raíz de los sucesos terribles que allí tuvieron lugar. Es la Plaza de Tiananmen de Beijing, considerada como la más grande del mundo con una superficie total de alrededor de nada menos que cuarenta hectáreas.

Tiananmen, un enorme espacio abierto en el centro de la capital de China, fure construida por orden de Mao Zedong, a costa de derribar numerosos edificios que ocupaban su emplazamiento. Si todavía quedaba algún edificio histórico, algún hutong o algún rincón tradicional y encantador cerca de la plaza fue borrado del mapa por el gobierno chino durante los trabajos emprendidos para modernizar la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 2008.

La razón de ser de esta plaza fue convertirse en un escenario colosal, un gran espacio público en el que realizar demostraciones populares y desfiles militares. Y para darle mayor solemnidad fue bautizado como Tiananmen, que significa “Plaza de la Paz Celestial”.

La plaza limita por el norte con la Ciudad Prohibida del emperador y alberga varios monumentos: el de los Héroes del Pueblo, un obelisco de 38 metros en el que figura una inscripción del presidente Mao: “Los héroes del pueblo son inmortales”, o el propio mausoleo del Mao, entre otros.

Plaza de Tiananmen en Beijing, historia de China


Pero lo que de verdad atrae a los turistas a esta plaza es la triste y conocida historia de los sucesos de 1989, la llamada Revuelta de la Plaza de Tiananmen que conomocionó al mundo y durante la cual murieron centenares de personas a causa del enfrentamiento entre jóvenes estudiantes y agentes del orden. Uno de los episodios más negros de la historia reciente de China cuya mancha en Tiananmen no ha podido ser borrada.

Vía: Dónde Viajar.