Lo Más Reciente

Los secretos detrás de una pareja exitosa

Los secretos detrás de una pareja exitosa

En Hollywood los matrimonios van y vienen. Por eso ya no sorprende cuando la superestrella del momento anuncia su divorcio relámpago del que hace poco era "el gran amor de su vida". Pero algunas parejas sí nos desconciertan, y hasta nos entristecen, cuando anuncian su final. Como es el caso de Ben Affleck y Jennifer Garner. Es un misterio incomprensible cuando, después de 10 años de matrimonio, los papás de Violet, Seraphina y Samuel deciden "tirar la toalla" en la que podría ser la etapa más feliz de sus vidas.

¿Qué pasó? Quizás Ben, sin querer, nos ofreció unas pista cuando recibió el Oscar como Mejor Director por el filme Argo (2012). En medio de su emocionado discurso de aceptación, a Ben se le escapó esta "joya": “Gracias a Jen por nuestro matrimonio, que es un trabajo muy duro...”. Jennifer trató de tomarlo como una broma, pero esa frase nos dio un vistazo íntimo de la relacón o, al menos, de cómo la veía Ben. Al final, solo ellos saben qué descarriló su matrimonio; lo que sí es obvio es que les faltó algo. Pero... ¿qué?

LA MONOGAMIA APASIONADA


De acuerdo con Tara Parker-Pope, la autora de For Better: How the Surprising Science of Happy Couples Can Help Your Marriage Succeed, un libro en el que explora los principios detrás de la felicidad conyugal, el matrimonio es una receta que requiere ciertos ingredientes clave. Y no hablamos de los consabidos, como abrir las líneas de la comunicación o mantener una vida sexual bien "sazonada". Los siguientes tips a veces vuelan por debajo del radar, pero son la base de los matrimonios felices y duraderos.

1. ELEVA TUS ESTÁNDARES


Algunas personas creen que la clave de la felicidad matrimonial radica en no esperar demasiado de la pareja. Pero los consejeros de parejas aseguran todo lo contrario: que las personas que tienen altos estándares, que esperan ser tratadas bien y que aspiran a tener un matrimonio romántico y apasionado, obtienen justo lo que desean. Esto no es producto de la magia, sino de la ley de la atracción: una persona con un sano nivel de autoestima suele atraer a alguien similar y con las mismas aspiraciones. La clave radica en no bajar los estándares después del matrimonio, ya sea por inercia o por la falsa creencia de que “así es la vida de casados”. De acuerdo con la doctora Lee H. Baucom, fundadora del programa Save Your Marriage System, “los esposos que tienen a su pareja en un concepto razonablemente elevado, logran matrimonios más satisfactorios y felices”.

2. ¡CELEBREN!


De acuerdo con los investigadores del Centro de Estudios Matrimoniales y Familiares de la Universidad de Denver, Colorado, no son los problemas los que van minando la relación, sino la falta de momentos positivos. Esta es una buena noticia, porque los problemas muchas veces son inevitables, pero siempre existe una oportunidad de crear un momento positivo: un beso al despedirse en la mañana o una llamada cuando él o ella menos lo esperan para decir, simplemente, “te amo”.

Las parejas que disfrutan y celebran lo bueno, por insignificante que sea, tienen mayores niveles de compromiso, intimidad, confianza y satisfacción que aquellas que, como Ben, ven la relación como una especie de trabajo forzado. Pero esto es lo más útil de todo: los investigadores de la Universidad de Washington hallaron que en los matrimonios felices hay cinco veces más interacciones positivas que negativas. Por lo mismo, si después de cada momento negativo compensas el desnivel con más interacciones positivas, inclinarás la balanza a favor del éxito de tu relación.

3. CULTIVA TU INDEPENDENCIA


Los matrimonios más felices son aquellos en que los esposos tienen un círculo social de apoyo y cultivan intereses más allá de la relación de pareja.

Cuando todo el peso emocional recae en una sola persona, esta puede llegar a sentirse abrumada y “atrapada”. Moraleja: Tu matrimonio debe ser tu relación principal, pero no debe ser la única. Por otra parte, cultivar intereses personales —como tomar clases, tener un hobby, ir al gimnasio, salir con las amistades, etc.— les permite a los esposos realizarse como individuos dentro de un compromiso estable. Entonces tienen más que compartir y que descubrir el uno del otro. El tedio y la rutina no tienen cabida en la relación, pues siempre hay algo nuevo que contar.

4. APROVECHA BIEN EL PODER DE LA ADRENALINA


Si practicas jardinería con tu esposo o les fascina armar rompecabezas...¡qué bien! Pero si desean mantener la relación tan emocionante como el primer día, toma nota de lo que reveló un estudio de 10 semanas realizado con varias parejas de casados. Estas fueron divididas en dos grupos. El primero tuvo citas románticas “agradables” con su cónyuge: fueron al cine o a cenar, etc. El segundo realizó actividades emocionantes con su pareja, como aprender algo nuevo juntos. Al final del estudio, ¿cuál de los dos grupos crees que reportó un nivel de satisfacción mayor en su matrimonio? Si respondiste que el segundo, ¡adivinaste! Los seres humanos asociamos las emociones que sentimos con las personas con quienes las compartimos. Es por eso que cuando aprendes a bailar tango o a montar la tabla hawaiana con tu pareja, asocias la emoción de la aventura con ella... y vuelves a sentir la adrenalina del comienzo de la relación. Es una fórmula infalible para no caer en la rutina.

VENCE LA APATÍA


Cualquiera de estos tips tiene el poder de transformar tu relación, y esto no es puro cuento de la sicología como creen algunos. Si...

  • Mantienes tus estándares altos, pues esperas lo mejor de tu pareja y de tu relación.
  • Celebran juntos los buenos momentos, por pequeños que sean, y tienen cinco veces más interacciones positivas que negativas.
  • Mantienen un círculo social que les brinda apoyo, a la vez que se realizan como individuos.
  • Exploran nuevas y emocionantes actividades... No lo dudes: elevarás tu matrimonio de bueno a ¡excepcional!


Vía: VANIDADES.