Lo Más Reciente

El gel antibacteria no es tan efectivo como se cree

El gel antibacteria no es tan efectivo como se cree

Seguramente traes contigo un bote de gel antibacterial, y es que este producto se puso de moda cuando se desató la influenza.

En un principio se dijo que era la solución para cuando no tuvieras un baño cerca para lavarte las manos.

Fue tanto el poder que tomó, que hoy en día, la mayoría de la gente trae uno consigo.

Pero, ¿sabías que en realidad no son una amenaza para los gérmenes?

Un estudio publicado por la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy llegó a la conclusión que el gel jamás reemplazará al jabón tradicional. Suena lógico, ¿no? Pero la razón es la siguiente:

Si lees con atención la botella de tu gel, podrás ver que contiene una sustancia química llamada triclosán, la cual es una "bomba" para matar los gérmenes.

Resulta que se hizo un ejercicio, donde se colocaron en unas placas 20 cepas de bacterias consideradas peligrosas. Una vez en sus posiciones, las muestras fueron expuestas a 20 segundos de agua caliente (duración recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el lavado de manos), para después aplicar la mezcla en las manos de 16 personas. Cabe señalar que todas las personas utilizaron jabón antibacterial con 0,3 por ciento triclosán (el máximo permitido en Unión Europea, Canadá, Australia, China y Japón).

Una vez que se lavaron las manos durante 30 segundos y a 40 grados centígrados, el estudio vio que el triclosán comenzó a funcionar después de 9 lavadas.

Esto quiere decir que te tendrías que poner 9 veces gel antibacterial durante el día para matar algunos gérmenes. En cambio, si usas el jabón convencional seguro en una sola lavada eliminarías más del 90% los bichos.

Después de la publicación de este estudio, muchas organizaciones han pedido que se deje de hablar del gel antibacterial como la sustitución del jabón convencional.

Vía: VANIDADES.