Lo Más Reciente

Verano en la Toscana: El Palio de Siena

Verano en la Toscana: El Palio de Siena

¿Cómo puede una carrera de caballos que apenas dura dos minutos levantar tantas pasiones? Para entenderlo no queda más remedio que viajar durante el verano a la ciudad de Siena, en la Toscana, y vivir desde dentro el increíble espectáculo del Palio.

Esta tradición, que cuenta con tantos partidarios como detractores, es también uno de los más grandiosos esectáculos que podemos disfrutar en un viaje a Italia. Dos veces cada verano, una a principios de julio y otra a mitad de agosto, los 17 distritos en los que se divide la ciudad participan en esta colorida competición de origen medieval, aunque más via que nunca. Cada jinete defiende el estandarte con sus colores en una carrera vibante, salvaje y a menudo peligrosapara hombres y animales.

Las calles y plazas de Siena se adornan con las banderas de colores y con las insignias de cada uno de los barrios, que cuelgan de las ventanas y los balcones. Son días de reuniones familiares, comilonas, bailes, fiestas y conciertos musicales.

Verano en la Toscana: El Palio de Siena

El gran escenario del Palio es la Plaza del Campo, que desde primera hora de la mañana se llena de gente que desafía el sol y el calor para conseguir un buen sitio, si es posible en primera fila, desde donde contemplar ser testigos de la locura. Y eso incluye las falsas salidas, las peleas, los empujones y las escalofriantes caídas que siempre se dan durante la carrera.

Como ocurre con los toros en España (salvando las enormes diferencias), el Palio es objeto de grandes controversias en Italia. Asociaciones para la defensa de los animales han denunciado en varias ocasiones el trato brutal que reciben los caballos durante esta fiesta, si bien la mayoría de los habitantes de Siena no parecen dispuestos a renunciar a esta vieja tradición.

Vía: Dónde Viajar.