Lo Más Reciente

La Ruta de la Cerámica de la Toscana

La Ruta de la Cerámica de la Toscana

He aquí una cara diferente de la Toscana, lejos de los grandes destinos turísticos como Pisa, Florencia o Siena. La region italiana más visitada, la cuna del arte y del vino de Chianti nos ofrece otra ruta tan interesante como poco conocida: la Ruta de la Cerámica.

Pueblso como Impruneta y Montelupo Fiorentino son lugares mágicos, alejados de las rutas turísticas tradicionales, rica en atractivos y especialmente acogedora para los visitantes. Impruneta se esconde tras las colinas de Chianti, entre viñedos y olivares, a pocos kilómetros de Florencia. Gracias a la presencia de arcilla, decenas de hornos fabtican desde hace siglos hermosos objetos de cerámica y terracota. Aquí se hicieron por los ladrillos con los que Brunelleschi levantó la cúpula de Santa María del Fiore en Florencia.

Impruneta cuenta incluso con un vecindario conocido como el barrio de los hornos, las calles que rodean la Piazza Buondelmonti, donde se pueden admirar numerosos objetos de terracota. Aquí se encuentran hornos históricos como el de los Hermanos Masini, el de Poggi Ugo y el MITAL, donde hay vistosas exhibiciones de alfarería. Por descontado no falta la tienda donde comprar estas maravillas de arcilla.


La Ruta de la Cerámica de la Toscana

Montelupo Fiorentino produce mayólica desde la época medieval. Aquí la Ruta de la Cerámica ofrece la oportunidad de conocer a los testigos del antiguo esplendor y visitar algunos talleres interesantes. Aquí es visita obligada el Museo de la Cerámica, que abrió sus puertas en el año 2014.

Nuestro viaje por el fascinante mundo de la cerámica italiana y las habilidades de los maestros artesanos de Impruneta y Montelupo también podría incluir una parada en Milán, donde hasta el 27 de julio de este año tiene lugar la exposición “Grand Tour – Descubriendo Cerámica italiana Clásica” en la Biblioteca Humanista Santa María Coronada.

Vía: Dónde Viajar.