Lo Más Reciente

Lo que papá siente y no dice durante el embarazo

Lo que papá siente y no dice durante el embarazo

Podríamos pensar de entrada que el papel del padre durante el embarazo de su pareja es principalmente de acompañante, sin embargo la función y participación de los padres es mucho más compleja.

Cuando una pareja recibe la noticia de su embarazo, es la vida de los dos la que cambiará para siempre; son las expectativas de los dos las que se ajustarán a este nuevo proceso y por lo tanto ambos viven este proceso de manera intensa con todo lo que esto conlleva.

LA POSTURA DE PAPÁ


El padre da apoyo emocional a la madre, quien sufre los principales cambios corporales, sin embargo, los cambios emocionales también son vividos por el padre.

Es ahora él, quien en los mejores casos, cuida de la madre y del embarazo, vive con ella todo el cambio que hay en su cuerpo, sus angustias, sus necesidades y sus miedos. Antes de que ella se convierta en madre y su hijo nazca, el padre ya busca la protección de su nueva familia.

Al igual que la madre, durante el embarazo, el padre va elaborando lo que significa para él esta nueva etapa, modifica sus planes y su vida presente, se prepara para tomar ahora el papel que le corresponde.

No sólo cumple los deseos y antojos de su pareja, también la entiende, escucha sus miedos y ansiedades, que es lo que en ocasiones una mujer embarazada necesita y agradece.

Ser padre es una vivencia difícil, así como tomar la decisión de serlo; en ocasiones los hombres pueden sentir que no están completamente listos para serlo y puede resultar angustiante; sólo tenemos que saber que como todo proceso, es algo que va sucediendo y que es la experiencia la que da el conocimiento de este nuevo papel.

Todo el mundo ve el embarazo como un proceso temporal que atraviesan muchas parejas. Se dice que el embarazo es de dos, pero debemos tomar en cuenta que esto no significa que la pareja esté preparada para todos estos cambios.

DINÁMICA DE PAREJA


El padre durante el embarazo ayuda a reorganizar la dinámica de la pareja, se adapta a los cambios y en muchas ocasiones lo realiza de manera amorosa y participa en las nuevas actividades que se realizan. Podríamos decir que activa esa parte paterna que todo ser humano tiene.

La presencia del padre en el embarazo es muy importante, cambia totalmente la vivencia de éste, tanto para el hijo como para la madre. El padre ayuda en los preparativos de la llegada del bebé y apoya a la madre en los momentos más difíciles del embarazo, da seguridad a su pareja y hace de la experiencia del embarazo un proceso mucho más llevadero y agradable. Si el padre se ausenta durante el embarazo, esto podría repercutir en la vida futura de su hijo.

Vía: Mujeres.