Lo Más Reciente

Consejos para cuidar el amor: la pareja ante la jubilación

Consejos para cuidar el amor: la pareja ante la jubilación

Ya no son sólo un par de años de jubilado los que siguen a los años laborales. Para muchas personas se trata de una parte importante de sus vidas. Sin embargo, muchos subestiman los años que siguen a la vida laboral. Pero todas esas horas libres deben ser llenadas con algo.

Las parejas que hasta ese entonces estaban ocupadas haciéndose cargo de sus trabajos, la familia y la casa y que compartían más tiempo el fin de semana o en vacaciones están ahora todo el día juntas. Y esto muchas veces termina siendo menos idílico de lo que se esperaba: él prefiere quedarse durmiendo por las mañanas, ella aprovecha las primeras horas del día para hacer yoga. Él se pone nervioso porque ella pasa la aspiradora cuando está leyendo el diario. Ella se queja porque él compró la mermelada equivocada en el supermercado.

Si bien se trata de pequeños detalles, pueden alterar el día a día y generar enojos y descontento. Muchas parejas ya no recuerdan cómo es compartir las horas juntos y que no se trate sólo de pasar el tiempo.

La vida juntos, los deseos de cercanía y de distancia deben ser renegociados. Las cosas se complican cuando uno de los miembros de la pareja intenta marcarle al otro cómo debe pasar sus días. Además, se pierden los contactos sociales de la vida laboral.

El sociólogo Thomas Leopold, de la Universidad de Ámsterdam, investigó lo que significa la jubilación en el reparto de tareas del hogar. En base a preguntas a 1.300 parejas en Alemania, investigó si se modificaba el reparto de tareas domésticas.

En el caso de los hombres, la cantidad de horas que dedicaban diariamente a las tareas del hogar se duplicó a cuatro, en el caso de las mujeres hubo un ligero retroceso. Sin embargo, las tareas que ocupan a los hombres son menos de " rutina" , como lavar los platos o pasar la aspiradora, sino más bien las consideradas " típicamente masculinas" , como reparaciones y trabajos de jardinería.

Para algunos especialistas, la situación de una pareja jubilada es similar a la de una pareja joven que se conoce hace poco y debe intentar descubrir de a dos cómo convive.

El éxito de la convivencia en esta nueva etapa dependerá en gran parte de en qué medida los dos miembros de la pareja están dispuestos a lidiar con la nueva situación. " ¿Sé todavía qué le interesa a mi pareja, qué la hace feliz?" : esta es una pregunta que deberían responderse los dos. Y luego compartir la respuesta con el otro.

Las parejas que se preguntan regularmente en qué momento están y hacia dónde se dirigen tendrán gran parte del camino allanado cuando se jubilen. Lo menos recomendable es quejarse y enojarse con todo. Lo mejor es hacer algo de introspección y encontrar los propios intereses. Esto incluso puede despertar la curiosidad de la pareja.

En general, el primer y segundo año de jubilación transcurren sin problemas. Muchas parejas disfrutan del nuevo tiempo libre y aprovechan para viajar. Pero luego aparece la pregunta de cómo seguir cuando el corsé de compromisos laborales y familiares ya no ordena la vida.

No siempre se logra compartir los últimos años en armonía. El número de divorcios a edad avanzada va en aumento. Por otro lado, la mayoría de las personas desea envejecer acompañada. De hecho, muchos solteros o viudos de la tercera edad buscan pareja.

Vía: MSN.